miércoles, 22 de noviembre de 2017

Biografía de Frank Fernández


Foto: FF Sonido
Cimera personalidad de la pianística cubana, es  reconocido como un valor de la música mundial por el público y la crítica de países de Europa, Asia y América. Lo confirman sus 58 años de trayectoria artística como intérprete de casi todos los géneros clásicos y populares, sus  aportes  a la pedagogía del piano, sus composiciones, orquestaciones, investigaciones, producciones discográficas y su trabajo de  promotor cultural.

 Su sólida y amplia formación musical abarca desde las mejores tradiciones populares cubanas hasta su graduación en el famoso Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Se ha presentado como solista con más de un centenar de orquestas sinfónicas y de cámara del mundo. En Alemania: estrenó la Sala de Cámara del Shauspielhaus de Berlín; en Tokio: su recital fue seleccionado entre los 10 eventos más importantes de Japón en 1992; en Praga: escogido entre los mejores pianistas del mundo para interpretar el Concierto No. 1 de Tchaikovski en el centenario de su estreno; en París: Gala de Clausura por los 50 años de la UNESCO; en Cuba: estreno en dos noches consecutivas del ciclo de  los 5 conciertos para piano y orquesta de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y la inauguración de 4 de las más  importantes salas de conciertos del país.

Dio un giro histórico a la  enseñanza del piano en Cuba, al lograr los primeros laureados en Concursos Internacionales de Piano, con alumnos de su clase, sumando decenas de premios a nuestra cultura; la crítica de varios países lo considera como “el creador de la escuela cubana de piano  contemporánea”. Su creación de gran universalidad y cubanía, abarca más de 650 obras para ballets, cine y TV, coros, géneros de cámara, sinfónicos, etc. Su arte aparece en más de 200 registros fonográficos. Es  poseedor de más de dos  centenares de  premios y condecoraciones nacionales e internacionales, entre los que se destacan: único cubano “Artista Steingway”, Medalla “Alexander Pushkin”, Premio “Rafael Alberti”, Premio “Praga de Oro”, Orden “Félix Varela de Primer grado”, “Premio Nacional de la Música”, “Maestro de Juventudes” “Premio a la virtud”, “Artista de Mérito”, “Escudo de Bogotá”   y “Doctor Honoris Causa en Arte”.

Personalidades y crítica especializada han expresado:
“Frank Fernández es uno de los artistas más importantes de finales del siglo XX y principios del  siglo XXI”.                
                                                                               Roger Woodward. Australia. 


“Sólo he visto a dos personas que parecen entregarse a morir en cuanto a la pasión que comunican cuando tocan: el violinista Henryk Szeryng  y el pianista Frank Fernández.”
                                       Yoshikazu Fukumura. Titular Sinfónica de Hong Kong.


“Frank Fernández,  un ser tocado por la divinidad”.
                                                                                     Alfredo Fermín. Valencia.


 “…Lo que admiro en Frank es algo más que el duende y la sabiduría del compositor perfectamente dueño de su expresión. Lo que admiro, más allá de esa virtud que justificaría a cualquier músico, es su capacidad integradora, la armonía impecable con que logra fundir mundos sonoros diferentes, que se descubren y se complementan gracias a su talento. De todo ello surge un mágico universo musical en donde señorea, para orgullo de la cultura cubana, el arte inconfundible del Maestro FRANK FERNANDEZ”.
                                                                      Guillermo Rodríguez Rivera. Cuba.


“...es un poeta del teclado.”
                                                                    Viera Rezuchová. República Checa.


“Frank Fernández es uno de los más grandes artistas  que he podido conocer en los últimos tiempos. Su tema de amor para violín y piano de La Gran Rebelión, así como Candilejas de Chaplin, son maravillosas músicas que van directo al corazón. Sucede que todo lo aparentemente sencillo en arte, es en realidad profundo”.
                        Gérard Depardieu, actor francés. Entrevista en El Sol de México.


“Frank Fernández es un intérprete genial. Es un artista que no se limita a estar con la música, sino que convive con ella”.
                                           Aída Bonnelly de Díaz. Listín Diario. Santo Domingo.


“Pudiera decir que él solo ha resultado ser, para mí,  otra especie de Grupo de Experimentación Sonora. Su madurez artística y humana ha sido determinante, en muchos casos, no sólo para mi trabajo, sino para todo el Movimiento de la Nueva Trova”.
                                   Silvio Rodríguez. “Que levante la mano la guitarra”. Cuba.


 “Frank Fernández es un artista de tal transparencia y fuerza mística que nos hace sentir anticipadamente que el alma se asoma a los límites del cuerpo”.
                                   Dr. Eusebio Leal. Historiador de la Ciudad de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario