miércoles, 22 de noviembre de 2017

Una aclaración imprescindible


Marca del Proyecto FF Sonido
Referido al comentario crítico realizado por el periodista Reny Martínez con motivo del estreno mundial de la obra Afrodita. ¡Oh espejo!  Creada y dirigida por  la maestra y Premio Nacional de la Danza, Rosario Cárdenas. Compuesta por el Premio Nacional de la Música, Frank Fernández. Y que tuvo su estreno mundial en la sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana, el reciente 29 de septiembre de este año. La Oficina del proyecto FF Sonido, dirigida por Fernández, se ve precisada a realizar dos aclaraciones necesarias.

Primero, el crítico Martínez escribió que era la primera incursión coreútica del maestro. Sin embargo, no es exacto. En su extensa y rica historia musical Frank Fernández ha compuesto 27 trabajos para la danza. Entre ellos, los ballet titulados: “INVOLUCIÓN” de Gustavo Herrera, “PARA ALICIA”, bailado magistralmente por la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Viensay Valdés, “EN TUS OJOS” y “EMIGRANTES”, de los prestigiosos coreógrafos Alberto Méndez e Irene Rodríguez respectivamente.

Segundo, el destacado crítico escribe que la música de la pieza final pertenece al periodo Barroco y no es así. Este “AGNUS DEI” confirma el deseo del periodista Reny, al sugerir utilizar grandes piezas del catálogo musical cubano del siglo XX. Ya que la música que resonó en la sala García Lorca, la compuso un icónico compositor, orquestador y pianista cubano perteneciente al siglo XX y XXI; Frank Fernández.

Nuestra oficina quiere subrayar que ese trabajo fue realizado en absoluta comunicación entre sus creadores. Debemos aclarar que tanto Fernández como todos sus colaboradores respetamos absolutamente las opiniones de carácter estético y musical del mencionado crítico. Pero nos vemos en la obligación de rectificar las imprecisiones que pertenecen a la verdad histórica del trabajo composicional del maestro. 


Oficina del proyecto FF Sonido.
La Habana, 13 de octubre del 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario